Día de la materia oscura 2020

VOLVER
Día de la materia oscura 2020

Fantasma del Universo 360

El 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura.
La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada "materia oscura", que hasta ahora sólo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo. Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad. Develar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura. 

Distintos Planetario y otras instituciones de divulgación de las ciencias se suman a esta celebración con el objetivo de difundir al público en general nuestro conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea.

 

Nuestra propuesta

Los invitamos a compartir el estreno de “Fantasma del Universo” video 360 que propone una excitante exploración de la materia oscura, desde el Big Bang hasta su descubrimiento anticipado en el "Gran Colisionador de partículas".

Este material estará disponible en nuestro canal de Youtube sólo por dos semanas desde el viernes 30 de octubre a las 19 hs hasta el 13 de noviembre a la misma hora, durante estos 14 días tendremos la oportunidad de disfrutar de esta producción del Observatorio Austral Europeo (ESO) que invita al espectador a realizar un viaje de descubrimiento siguiendo los esfuerzos de científicos de todo el mundo en la búsqueda por desentrañar los misterios de la “Materia Oscura”. 

A través de impactantes y cuidadas imágenes, el programa muestra por un lado los conocimientos actuales sobre la materia oscura; y por otro, da a conocer los experimentos llevados a cabo en el "Gran Colisionador de Hadrones" del CERN (Ginebra- Suiza), donde se trata de producir partículas de materia oscura; y los estudios realizados en el laboratorio subterráneo Sanford (Dakota del Sur), lugar construido sobre una antigua mina de oro en el que numerosos científicos intentan captar alguna partícula de esta extraña forma de materia.

 

Seguimos investigando

También los invitamos a leer el artículo del Lic. Mariano Ribas "De la materia perdida a los WIMPs" y a disfrutar de nuestra nueva playlist en @PlanetarioBA Spotify que lógicamente se llama MATERIA OSCURA 

 




 

Inicio

¿Cuándo?

Desde el 30/10 al 13/11 2020

Precio

Gratis

Cupo

Sin cupo ni inscripción

Lugar

Actividad virtual

Destinatarios

ATP