Dark Matter Day

VOLVER

Pocas horas antes del “Día de la Materia Oscura”, el Planetario de Buenos Aires presenta un Encuentro de Ciencia especial que comenzará con una conferencia a cargo del Dr. Martín Makler y una presentación única de “Fantasma del Universo” función astronómica fulldome que propone una excitante exploración de la materia oscura, desde el Big Bang hasta su descubrimiento anticipado en el "Gran Colisionador de partículas".

El 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura. La mayor parte del Universo no puede verse. La denominada materia oscura, que hasta ahora sólo ha podido ser observada por sus efectos gravitacionales en el espacio, constituye aproximadamente una cuarta parte del total de la materia y energía del Universo. Se desconoce qué partículas constituyen esa materia, de manera que resolver el problema de la materia oscura es uno de los principales retos que aborda la Física en la actualidad.
Desvelar este misterio nos aportaría información fundamental sobre la historia y estructura del Universo y, en paralelo, permitiría completar nuestra comprensión del mundo subatómico, ya que las partículas elementales que conocemos no pueden explicar ni la materia ni la energía oscura. 

Distintos Planetario y otras instituciones de divulgación de las ciencias se suman a esta celebración con el objetivo de difundir al público en general nuestro conocimiento e interrogantes acerca de uno de los mayores misterios de la Física contemporánea.

Dr. Martín Makler
Investigador de CONICET en la Universidad Nacional de San Martín, doctor en ciencias físicas por el Centro Brasileño de Investigación en Física e investigador titular de esa institución. Actua en temas de astrofísica y cosmología, con énfasis en materia y energia oscuras y lentes gravitacionales. Participó y coordinó colaboraciones internacionales y actualmente compone el equipo argentino que hace parte del Vera Rubin Legacy Survey of Space and Time.

Inicio

¿Cuándo?

30 de Octubre a las 18hs. 

Precio

GRATIS

Cupo

250

Lugar

Planetario Galileo Galilei

Destinatarios

Adultos y adolescentes