Curso ESA / PLANETARIO/ CONAE

VOLVER
CESAR

La Agencia Espacial Europea: Estudiando el Universo


Transmisión directa desde ESAC a Planetario 

 

Curso dirigido a profesores de primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, estudiantes terciarios y universitarios de carreras e interesados en Astronomía. 

En el marco de las acciones de cooperación entre Argentina y la Agencia Espacial Europea (ESA) el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires invita a docentes, estudiantes avanzados e interesados en astronáutica y astronomía a participar de una “Capacitación Espacial” que realizará en forma conjunta con la ESA Agencia Espacial Europea y la CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Argentina)

El programa CESAR de ESA organiza  cursos de formación en los que científicos e ingenieros que trabajan en sus misiones presentan temas científicos y técnicos relacionados con astrofísica y la exploración espacial. En esta oportunidad docentes se la ciudad de Madrid compartirán con docentes y estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires la capacitación a través de una transmisión en vivo que sin dudas permitirá una experiencia muy enriquecedora. 

 

AGENDA

08:30 Entrega de documentación.

08:45 Bienvenida institucional.

09:00 Introducción a la Agencia Espacial Europea y sus principales programas (ESA) Dr Javier Ventura-Traveset. Jefe de la Oficina Científica Galileo / Portavoz de la ESA en España.

10:30 Pausa.

10:45 Introducción a los recursos educativos de la iniciativa educativa CesaR. Dr Michel G. Breitfellner Astrofísico, Ingeniero de Operaciones de Mars Express. Coordinador de la iniciativa de educación CESAR.

11:15 Programa educativo 2Mp de la CONAE. Maximiliano Pisano, CONAE.

11:45 Enseñando el sistema solar: del laboratorio a la escuela. Mauro Spagnolo, IDEAN (UBA-CONICET).

12:15 Pausa. 

14:00 Astronomía Infrarroja, el Universo Frío y Distante. Dr Pedro García Lario  Astrofísico, Manager de la Misión Herschel.

15:00 Astronomía de rayos X, el Universo extremo, y la misión XMM-Newton. Dra Maria Santos Lleo Astrofísica, Jefa de Operaciones Científicas de XMM-Newton.

16:00 Pausa.

16:15 Astronomía de Radio incluyendo observación en directo. Manuel Castillo FraileIngeniero de Operaciones - Mars Express & Ingeniero Oficina Científica Galileo

17:15 Finalización. 

(Hora Argentina)

 

logo esa   

     cesar logo   

 

conae                                  

 

 

¿Cuándo?

Jueves 24 de octubre 8.30 a 17.15 hs.

 

Precio

Gratis

Cupo

250 asistentes . Consultas para inscribirse a conferencias.planetarioba@gmail.com

Docente

ESAC / CONAE

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo

Destinatarios

Docentes y estudiantes terciarios y universitarios