Conociendo nuevos mundos con el Observatorio Gemini.

VOLVER
a

Conferencia a cargo de la Lic. Romina Miculán*

El primer planeta orbitando fuera del Sistema Solar, es decir, alrededor de una estrella que no es nuestro Sol, se descubrió en 1995; a partir de este descubrimiento llamamos a estos con el nombre de “exoplanetas”. Hoy en día, tan sólo 24 años después, conocemos la existencia de más de 4000 de ellos, cifra que aumenta constantemente. Sin embargo, detectar estos planetas no es tan fácil como parece ya que hay varios factores que intervienen en el proceso.

Por un lado la distancia que nos separa de otras estrellas dificulta poder verlos en forma directa, por otro lado el hecho de que los planetas no poseen luz propia, sino que reflejan la luz que les llega de su estrella huésped, hacen que el brillo sea mucho menor que esta. Frente a este escenario, resulta muy complejo detectar un objeto pequeño que se encuentra a grandes distancias y tan próximo a una estrella. Por suerte, en los últimos años, la Astrofísica ha desarrollado varias técnicas de observación indirectas muy exitosas, como es por ejemplo el análisis de los tránsitos planetarios. Si bien no podemos observar directamente al planeta cuando pasa en su órbita por delante de la estrella, es decir que no podemos “ver” el eclipse, sí podemos detectar que nos llega menos luz de la estrella. Esta disminución de brillo es extremadamente pequeña con lo cual es necesario el uso de excelentes telescopios y detectores para medirla, como aquellos con los que cuenta el Observatorio Gemini del cual Argentina participa como socio desde su inauguración a principios de siglo.

Estos miles de mundos nuevos nos generan diversos interrogantes: ¿Qué podemos saber acerca de estos planetas lejanos con la tecnología actual ? ¿Son parecidos a la Tierra? ¿Puede existir vida en alguno de ellos?. Todas estas preguntas y más están intentando ser respondidas por científicos en todo el mundo y en la Lic. Romina nos contará qué sabemos hasta hoy y qué estamos por conocer acerca de los exoplanetas, a partir de los proyectos que está realizando con el Observatorio Gemini.

 

 

*Romina Miculán es Licenciada en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desde 2016. Desde entonces es becaria de CONICET y realiza el Doctorado en la misma institución estudiando atmósferas de exoplanetas. Durante su formación ha asistido a numerosos congresos a nivel Nacional e Internacional al mismo tiempo que participaba en la divulgación de la Astronomía en muchas oportunidades y a través de distintos medios. 

 

¿Cuándo?

Viernes 16 de agosto 19 hs. 

Precio

Gratis.

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo

Destinatarios

Conferencia para público general