Clásicos del cielo

VOLVER

Nebulosa Laguna


Verdadero clásico de los cielos primaverales para los observadores del cielo austral; “La Laguna”, es a su vez una de las 3 nebulosas de emisión más destacadas del cielo. Claro modelo de un astro de esta tipología, con sus masas
gaseosas en tonos rosados y rojizos, sus estrellas jóvenes y sus regiones oscuras de absorción.

 

nebulosa

 

Historia


No cuenta con un descubridor, ya que puede observarse fácilmente a ojo desnudo en cielos oscuros. Por tal motivo es uno de los astros más populares de la esfera celeste. Fue descripta por vez primera en 1654, a través de un rudimentario telescopio de tan sólo 20 aumentos y escasa calidad óptica, por el astrónomo Giovanni Battista Hodierna. Años más tarde, harían sus aportes observacionales también, el astrónomo real inglés John Flamsteed (1646-1719) y el astrónomo y físico suizo Philippe Loys de Chéseaux (1718-1751).El primero en catalogarla fue el astrónomo francés Guillaume Le Gentil (1725-1792), como el objeto Le Gentil 3,en el año 1747, llegando a nosotros
como el famoso M 8, como objeto perteneciente ya, al famoso catálogo de Charles Messier.


Descripción Física


La nebulosa de la Laguna o M8 (NGC6523), es una de las regiones del cielo de formación estelar más atractivas y  brillantes del firmamento. Una enorme nube de materia interestelar de 100 años luz de extensión. Está ubicada a 5200 años luz de nosotros, y experimenta en este momento un período de intensa formación estelar. A raíz de esto último se destacan en su parte central, gran cantidad de estrellas jóvenes y azules. La mayor parte de ellas conforman el cúmulo estelar abierto NGC 6530. En la laguna se pueden encontrar también regiones oscuras de absorción, conocidas como “glóbulos de Bok”. Son nubes proto-estelares qué colapsan por efecto de su propia gravedad y tienen un tamaño comparable al de nuestro del sistema solar. Algunas de estas regiones, las más grandes y fácilmente discernibles, cuentan incluso con número de catálogo propio, en el catálogo de nebulosas oscuras de Edward Barnard. Por ejemplo, Barnard 88(B88), es un glóbulo en forma de cometa. Uno
más pequeño puede ser B89, en la región del cúmulo estelar NGC6530, o B296, que es largo y
estrecho. 
Otra parte muy brillante de la nebulosa, se caracteriza por una silueta muy característica, conocida como “Nebulosa del Reloj de Arena”. Fue descubierta por John Herschel. Esta iluminada por la estrella Herschel 36, de magnitud 9.5(1). Muy cerca de esta región se encuentra también la estrella más brillante, aparentemente asociada a la Nebulosa de la Laguna, conocida como 9 Sagittarii, de magnitud 5.9, que encendería además a gran parte de la nebulosa en su conjunto.

 

nebulosa


Observación

Para comenzar, y poder obtener una clara observación de la nebulosa M 8, lo primero será ubicar a la constelación de Sagitario, qué se encuentra en dirección al centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Primero ubicaremos a las estrellas más brillantes de Sagitario, quienes conforman el arco y la flecha de esta figura mítica: Kaus Australis (1.75), Kaus Media (2.7) y Kaus Borealis (2.8) (ubicadas desde arriba hacia abajo en nuestro mapa), y a la estrella que demarca la punta de la flecha, Al Nasl (2.95). Proyectando una línea que una a las estrellas Nunki (2) y a Kaus Borealis, y extendiéndola luego en un tramo de largo similar, hacia la izquierda en el mapa, podremos ubicar al astro, fácilmente a simple vista. Con pequeños binoculares(2) se percibe cómo una pequeñísima manchita difusa en un mar de estrellas, junto a otras regiones nebulares. Allí podremos ya apreciar con claridad la característica silueta que le da sunombre; semejante a un espejo de agua, mientras que con telescopios de diámetros medianos(3), de tubos preferentemente cortos(4), lograremos definir con mucho más detalle toda la nebulosa en su conjunto.Messier 8 conforma una de las vistas más bellas del firmamento junto a su majestuoso entorno, siendo recomendable siempre, utilizar bajos aumentos para su observación.

 

nebulosa

 

(1) El sistema de magnitudes estelares fue creado por los antiguos griegos y perfeccionado con el correr de los siglos. La diferencia entre cada punto de magnitud representa un brillo 2.5 veces inferior o superior. Un astro de magnitud 2, será 2.5 veces menos brillante que uno de magnitud 1. El brillo de muchos de los astros más luminosos del cielo es tan intenso, que se utilizan magnitudes negativas para clasificarlos, siendo por ejemplo el Sol -27, o Sirio -1.6.


(2) El estándar en binoculares utilizados para astronomía observacional es 10 x 50 (10 aumentos y lentes de 50 milímetros de diámetro). Binoculares grandes se considera a aquellos que tienen lentes de diámetros mayores a 50 milímetros (12 x 60, 15 x 70, 20 x 80, etc.).


(3) Un telescopio chico es aquel no mayor a 10 u 11 centímetros de apertura. A partir de 15 centímetros hablamos de telescopios medianos, y a partir de 20 o 25 centímetros de diámetro, de telescopios grandes.


(4) Se trata de telescopios fundamentalmente de tubo corto.