Búsqueda de vida pasada en Marte

VOLVER

Búsqueda de vida pasada en Marte

Por años científicos de todo el mundo se han preguntado si la vida se originó en Marte hace aproximadamente 4000 millones de años, cuando el planeta Marte era un planeta húmedo y cálido, que se asemejaba a nuestro planeta Tierra durante el tiempo en que en este aparecían las primeras formas de vida. Para buscar respuesta a esta pregunta la NASA ha mandado una serie de sondas y vehículos robóticos a Marte, que han culminado con el Rover Perseverancia que se encuentra en este momento colectando muestras de suelo y rocas marcianas par ser retornadas más tarte a la Tierra por otra futura misión, para ser analizadas en búsqueda de esa evidencia de vida pasada.
El Ing. Miguel San Martin*, nos contará sobre esa misión internacional que involucra a la NASA e ESA, la agencia espacial europea, cuyo propósito es traer a la Tierra las muestras que esta colectando el Rover Perseverancia.  

 

*Miguel San Martín

Nació el 6/1/1959. Se recibió con honores summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ingeniero Electrónico y luego con un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica del MIT. Se desempeña en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA desde 1985 al presente. Participó de la misión «Magallanes» a Venus y «Cassini» a Saturno, y del descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity en Marte. Además, lideró el equipo responsable del amartizaje del famoso robot Curiosity.

Es Experto en Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales con especialización en el descenso automático en el planeta Marte. Jefe de ingeniería encargado del diseño, implementación, y operación del sistema de Guiado, Navegación, y Control de las misiones Mars Pathfinder (1997), Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004), y Mars Science Laboratory Curiosity (2012). Co-inventor del sistema de descenso SkyCrane utilizado exitosamente por Curiosity. Recibió la “NASA Excepcional Achievement Medal” en 1998 y la “NASA Excepcional Service Medal” en 2004. Por sus contribuciones Miguel fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory en el año 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019. 

Inicio

¿Cuándo?

Viernes 4 de noviembre 19hs.

Precio

GRATIS con inscripción previa

Cupo

250

Lugar

Planetario Galileo Galilei

Destinatarios

Adultos y adolescentes