50 años del IAFE - Encuentro VII

VOLVER
Espacio

Dr. Sergio Parón y Dr. Martín Ortega

Ciclo de charlas IAFE / PLANETARIO

En el Planetario celebramos junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade. Su objetivo es lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra  ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

 

Viernes 22 de noviembre de 2019 18.30 hs. 

Un oscuro y frío lugar del espacio

Dr. Sergio Parón* y Dr. Martín Ortega** 

El medio interestelar es el medio que se encuentra entre las estrellas y que las contiene. Pareciera estar vacío, sin embargo, en él podemos encontrar a las regiones más oscuras y frías de la Galaxia. Sin el contenido de este medio, la Galaxia, las estrellas y los planetas no existirían; incluso, nosotros mismos no existiríamos. En esta charla describiremos cómo las regiones más oscuras y frías del espacio dan lugar a la luz y el calor, y cómo la materia puede organizarse para dar nacimiento a las estrellas. En conclusión, presentaremos a las nubes moleculares y a la formación de estrellas que regula la existencia de la Galaxia.


*Sergio Parón: Dr. en Física por la Universidad de Buenos Aires; Investigador Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el IAFE; docente en la Universidad de Buenos Aires.

**Martín Ortega: Dr. en Física por la Universidad de Buenos Aires; Investigador Adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el IAFE.

Crédito imagen: Ignacio Díaz Bobillo

¿Cuándo?

Viernes 22 de noviembre de 2019 18.30 hs.

Precio

Gratis

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo Planetario

Destinatarios

Conferencia para público general