50 años del IAFE - Encuentro VI

VOLVER
ANTARTIDA

Ciclo de charlas IAFE / PLANETARIO

En el Planetario celebramos junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade. Su objetivo es lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra  ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

 

Viernes 25 de octubre de 2019 18.30 hs.

 

Rayos cósmicos en la Antártida

Un detector argentino en base Marambio para estudiar la actividad solar y las condiciones del espacio

Dr. Sergio Dasso (IAFE-DCAO) – Junto a: Adriana Gulisano (IAA-IAFE), Omar Areso (IAFE) y Matías Pereira (IAFE).


Los rayos cósmicos son partículas de origen extraterrestre. Estas astro-partículas contienen gran información y su estudio nos permite comprender diferentes aspectos de nuestro universo. A partir de observarlas a diferentes energías podemos, por ejemplo, inferir propiedades de la actividad solar y del medio interplanetario en nuestro sistema solar. Debido al blindaje magnético que rodea al planeta Tierra, estas partículas son mucho más abundantes en regiones cercanas a los polos. En esta charla se describirán diferentes aspectos de los rayos cósmicos, con énfasis en aquellos vinculados con el proyecto que desarrolló nuestro grupo durante la última campaña antártica de nuestro país, donde se instaló el primer detector de rayos cósmicos galácticos en una base antártica argentina.

Además de desarrollar el aspecto científico del proyecto, se compartirán diversas experiencias antárticas, vividas durante los trabajos de campaña realizados a lo largo de más de dos meses en el continente blanco.


*El Dr. Sergio Dasso es investigador del CONICET y profesor de la UBA. Es experto en Física del Espacio y cuenta con más de 200 publicaciones científicas en su especialidad. Ha trabajado en la NASA y es miembro del panel de expertos en Meteorología del Espacio de la Organización Mundial de Meteorología.

¿Cuándo?

25 de octubre de 2019 18.30 hs.

Precio

Gratis

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo Planetario

Destinatarios

Conferencia para público general