50 años del IAFE - Encuentro V

VOLVER

Dra. Gloria Dubner

Ciclo de charlas IAFE / PLANETARIO

En el Planetario celebramos junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade. Su objetivo es lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra  ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

Tras la muerte de las estrellas

Dra. Gloria Dubner* – Viernes 27 de septiembre 2019 18.30 hs. 

Una estrella  que ha brillado intensamente  por cientos de miles de años puede desaparecer en una fracción de segundos. Ese final catastrófico, que la convierte en esos instantes finales en uno de los objetos más brillantes del universo, se conoce como “Supernova”. Pese a su nombre no son estrellas nuevas, sino el último esplendor de una estrella al desintegrarse. ¿Ultimo? Será más bien el inicio de una serie de procesos físicos, algunos brutales, otros más moderados, pero que a la larga que modificarán para siempre una zona de centenares de años luz en el espacio, como producto de la inyección en un instante y en una región prácticamente puntual de una energía equivalente a la que podrá irradiar el Sol en 10.000 millones de años. Su impacto es tan grande que el lugar donde ocurrió la explosión nunca volverá a tener las mismas propiedades físicas y químicas. Aparecerán átomos y moléculas nuevas, cambiará la ubicación y composición de las nubes de gas circundantes, se acelerarán rayos cósmicos, se liberarán al espacio todos los átomos fabricados en el seno de la estrella a lo largo de su vida y los que se fabriquen durante la explosión. 

En este Encuentro de Ciencia Gloria Dubner nos relatará la secuencia de hechos que sobrevienen luego de la explosión de una supernova, los objetos que se forman: los remanentes de supernova y su impacto celeste, un tema en el que el IAFE lleva la delantera en estudio en nuestro país, resultando en investigaciones destacadas por su relevancia en varias oportunidades como tapas de revistas científicas. Entrelazado con el fin de las estrellas comentará sus experiencias (difíciles muchas veces)  como mujer argentina abriéndome paso en el ámbito astronómico internacional, y los esfuerzos actuales para lograr mayor visibilidad y fortalecimiento del rol de la mujer en la ciencias.

 

*Gloria Dubner es Doctora en Física (UNLP), Investigadora Superior de CONICET, fue Directora del IAFE entre 2009 y 2018, Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, autora de más de un centenar de artículos científicos, trabajos de revisión y capítulos de manuales de amplia difusión internacional. Usuaria de telescopios de EEUU, Australia, India, Chile, y espaciales de NASA y ESA. Fundadora del Grupo de Investigación de Restos de Supernovas y el Medio Interestelar en el IAFE. Representante argentina  ante el grupo de trabajo “Women for Science” de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS).

 

¿Cuándo?

Viernes 27 de septiembre 2019 18.30 hs

Precio

Gratis

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo Planetario

Destinatarios

Conferencia para público general