50 años del IAFE - Encuentro IV

VOLVER

Dr. César Bertucci

Ciclo de charlas IAFE / PLANETARIO

En el Planetario celebramos junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade. Su  objetivo es lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra  ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

 

Viernes 30 de agosto 18.30 hs. 

Dr. César Bertucci *

Los desafíos de una misión interplanetaria


¿Cómo se gesta una misión espacial? ¿Cómo se lleva adelante, qué tipo obstáculos se presentan y cómo se resuelven? En esta charla nos adentraremos en las vicisitudes que se viven en un proyecto espacial desde su idea inicial hasta el final del proyecto y que moldean las vidas profesionales de cientos de personas durante muchos años. En particular nos focalizaremos en la misión Mars Global Surveyor a Marte y la misión Cassini a Saturno, dos proyectos que revolucionaron nuestra comprensión de los procesos físicos que tienen lugar en mundos distintos al nuestro.


 

*César Bertucci, es astrónomo (Universidad Nacional de Córdoba) y doctor en Planetología (Universidad de Toulouse, Francia) con amplia experiencia en el análisis e interpretación de datos de misiones espaciales. Formó parte de numerosas misiones espaciales, entre ellas la Mars Global Surveyor (Marte), y Cassini (Saturno). Es investigador principal de CONICET y docente de la UBA.

¿Cuándo?

Viernes 30 de agosto 18.30 hs.

Precio

Gratis

Lugar

Sala de espectáculos del Planetario