50 años del IAFE - Encuentro III

VOLVER
a

Ciclo de charlas

En el Planetario celebramos junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade.

Su  objetivo, lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra  ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

28 de junio 19 hs.

El eclipse de Einstein y la cosmología moderna

Dr. Gabriel R. Bengochea* - IAFE (CONICET-UBA)

En 1915 Einstein enunció la Teoría de la Relatividad General y con ella obtuvimos nuestra mejor descripción a la fecha de los fenómenos gravitacionales. La deflexión de la luz por objetos masivos y la cosmología moderna son dos de los resultados sorprendentes de la teoría de Einstein.

El 29 de mayo de 1919 se realizaron dos expediciones con el objetivo de validar las novedosas ideas de Einstein, midiendo posiciones de estrellas durante un eclipse total de Sol. Diez años después, en 1929, Hubble publicó su reconocido trabajo que constituyó uno de los pilares observacionales del modelo actual del universo en expansión.

En este encuentro hablaremos de cómo la deflexión de la luz y el eclipse solar de 1919 se relacionan con de la cosmología moderna.

s

* Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios post-doctorales en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y actualmente es Investigador del CONICET formando parte del Grupo de Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación del IAFE. Hizo estadías en el Departamento de Gravitación del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniendo colaboraciones desde 2012. Trabaja en cosmología observacional, modelos de energía oscura y cosmología inflacionaria. Es además presidente y coordinador de las actividades de divulgación del grupo de aficionados a la astronomía CAIFA.

- Viernes 24/05: "Aquí viene el Sol" Dr. Alberto Vásquez

- Viernes 28/06: "El eclipse de Einstein y la cosmología moderna" Dr. Gabriel R. Bengochea

 

¿Cuándo?

Viernes 28 de junio 19 hs.

Precio

Gratis!

Cupo

250 localidades - Reservas a partir del 19 de junio