50 años del IAFE - Encuentro I

VOLVER
a

Ciclo de charlas

En el Planetario celebramos junto al IAFE sus 50 años en la Astronomía Argentina.

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio nació en pleno auge de la era espacial por la iniciativa e impulso del  Dr. Jorge Sahade.

Su  objetivo, lograr el trabajo conjunto de físicos e ingenieros dedicados a la física espacial y de astrónomos  dedicados a la astronomía observacional y a la astrofísica teórica.

El IAFE es actualmente un pujante Instituto, dependiente  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, que se encuentra  ubicado dentro del predio de Ciudad Universitaria de la UBA. Su misión es la investigación en el campo de las ciencias del universo. Pero en estos años también se ha destacado en la permanente formación de jóvenes investigadores  y en la divulgación.

El Planetario se suma a los festejos por los 50 años ofreciendo un ciclo de charlas con investigadores del Instituto.

Viernes 26/4 19 hs.

Coincidencias que abren ventanas al Universo

Dr. Rodrigo Díaz*

La búsqueda de vida fuera de la Tierra es una de las actividades más fascinantes de la investigación científica actual, y que promete dar resultados en la próxima década. El estudio de los planetas extrasolares juega un rol central en esta empresa, ya que se espera que mediciones de sus atmósferas permitan deducir la presencia de actividad biótica en la superficie.

En esta charla el Dr. Rodrigo Díaz describirá cómo se descubren los planetas extrasolares, cómo puede caracterizarse sus atmósferas, y cómo se puede reconocer una señal producida por la vida. Hará hincapié en la importancia de descubrir los planetas rocosos más cercanos al Sistema Solar, de los cuales podremos estudiar las atmósferas en detalle en los próximos diez o quince años.

 

Imagen eliminada.

 

*Rodrigo Díaz obtuvo su doctorado en Física de la Universidad de Buenos Aires en 2009. Luego pasó siete años en Europa trabajando en equipos de vanguardia en la investigación de planetas extrasolares. Regresó a la Argentina en agosto de 2016. Es investigador adjunto del CONICET, y miembro del equipo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET. En 2018 recibió el premio estímulo en astronomía de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Próximas fechas

- Viernes 24/05

"Aquí viene el Sol"

Dr. Alberto Vásquez

- Viernes 28/06

"El eclipse de Einstein y la cosmología moderna"

Dr. Gabriel R. Bengochea

¿Cuándo?

Viernes 24 de mayo 19 hs.

Precio

Gratis!

Cupo

250 localidades