50 años del Apollo 11

VOLVER
llegada a la Luna

Conferencia a cargo del Dr. Livio Gratton*

Detalles técnicos y humanos de la misión

En el marco de la celebración de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Planetario de Buenos Aires presentan una conferencia a cargo de Dr. Livio Gratton quien nos propone realizar un recorrido minuto a minuto de la misión, desde el lanzamiento en Cabo Cañaveral, hasta el amerizaje en el Océano Pacífico, pasando por las diferentes etapas de la trayectoria hacia la Luna, el histórico alunizaje del 20 de julio y la vuelta al campo gravitatorio terrestre. El Dr. en Ingeniería Espacial hará hincapié en las decisiones y destrezas de los hombres involucrados, que permitieron el éxito de la misión, así como en los desafíos y logros tecnológicos superados con los elementos disponibles en la década del 60. 

La presentación  tendrá un atractivo especial: la proyección en el domo del Planetario de videos de gran valor histórico que invitarán a revivir la emoción y ansiedad de esos 8 días épicos.

 

*Livio Gratton (Argentino, nacido en Buenos Aires) Doctor en Ingeniería Aeroespacial y Decano del Instituto Colomb (CONAE-UNSAM)

Oficial de Infantería del Ejército Argentino (EA) 1987 – 2001 

(Paracaidista Militar, Especialidad de Montaña, Mención de Naciones Unidas por rescatar un herido y restos mortales de personal militar holandés de un campo minado, como Casco Azul de la United Nations Protection Force – Croacia 1993.  Orden de los Servicios Distinguidos del EA por la misma causa. Mención de la Cámara de Diputados de la Nación por la misma causa).

Ingeniero Mecánico de la Escuela Superior Técnica del Ejército

Maestría de Ciencia y luego Doctorado en Ingeniería Aeroespacial del Illinois Institute of Technology, Chicago, EEUU. 

(Especializado en integridad de sistemas de aterrizaje automático de aeronaves utilizando el sistema GPS).

Miembro de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde el 2011. (Responsable de Propulsión y ‘Area Centro’ (Córdoba) del desarrollo del lanzador ‘Tronador 2’. Luego Director del Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich’ y Responsable de la Unidad de Formación Superior de CONAE, donde dirigió la creación de  3 nuevas Maestrías de temática espacial). Actualmente Decano del Instituto Colomb (CONAE-UNSAM), dedicado a la investigación de temáticas espaciales, y focalizado en Pequeños Satélites.

Miembro del ‘Institute of Navigation’ desde el 2003. Miembro Correspondiente de la International Academy of Astronautics (IAA). ‘Chairman’ del 1er Simposio Latinoamericano de la IAA sobre Pequeños Satélites (2017), y del 2do simposio, a tener lugar en Buenos Aires y Bariloche en noviembre del corriente.

Docente de posgrado de ‘Mecánica Orbital y Aplicaciones’, en UTN y UNSAM desde 2015.

¿Cuándo?

Viernes 5 de julio 19 hs

Precio

Gratis!!!!

Cupo

250

Lugar

Sala de espectáculos/ Domo

Destinatarios

Conferencia para público general