Programa

VOLVER
Mapas hápticos

El Planetario accesible engloba todo un conjunto de propuestas inclusivas, algunas de ellas ya se implementan en la actualidad y otras están en pleno desarrollo. Trabajamos para eliminar todas las barreras (arquitectónicas, técnicas, culturales, sociales y económicas) que limitan el acceso de los diferentes públicos al edificio y a las actividades de divulgación optimizando las oportunidades de disfrute y aprendizaje. El Planetario Accesible es el Planetario pensado para todos.

El programa incluye:

 

Edificio Accesible

El Planetario es un edificio patrimonial de la década del 70 que no fue pensado bajo el Diseño Universal (1996). Con la restauración de 2017 se incorporaron mejoras edilicias para hacer del Planetario un edificio lo más accesible posible.


Comunicación accesible


Para lograr una mejor comunicación, el Planetario tiene cartelería escrita, pictogramas y nomencladoras en formato Braille. Ofrece folletería impresa en sistema Braille y en formato aumentativo y Servicio WI-FI para el uso de celulares y tablets. 

 

Actividades de divulgación accesibles

Programas sustentables en el tiempo para acercar la astronomía a las personas con discapacidad.

Entre las actividades de divulgación de la astronomía, ofrecemos:

  • El Planetario para personas Ciegas y disminuidos visuales, una experiencia táctil (con soportes hápticos) y auditiva. Cuenta con una versión itinerante que visita escuelas e instituciones.
     
  • El Planetario para personas Sordas e hipoacúsicas cuenta con un espectáculo visual para los más chicos, con relato en vivo e intérprete en Lengua de Señas Argentina (LSA) y un espectáculo grabado, narrado en castellano, subtitulado e interpretado en LSA.
  • Talleres para personas con afasia Clases didácticas y formativas sobre organización estructural a nivel
    cósmico, dirigidas a personas afásicas y otras discapacidades temporales o permanentes, derivadas
    de patologías cerebrales severas, relacionadas con el habla y la comunicación en general. 
     

Fundación Argentina de Afasia

 

Contacto:

planetarioaccesible@gmail.com

planetarioaccesible@buenosaires.gob.ar