Vistas y efemérides

VOLVER

EFEMÉRIDES  ASTRONÓMICAS

Mayo 2024

1: Cuarto Menguante (8:27 h)

 

4: Saturno, la Luna y Marte forman una “caravana” en el cielo de la alta madrugada, sobre el horizonte oriental. El planeta anillado estará a 6° al oeste de nuestro satélite (“arriba”), mientras que Marte se verá unos 10° al este (“abajo”). Mucho más cerca del horizonte, Mercurio también será de la partida. Una escena ideal para contemplar a simple vista. (6:00 h)

 

4 al 6: en las madrugadas del sábado, domingo y lunes, entre las 3:00 h y las 7:00 h, aproximadamente), se producirá el pico de actividad de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Es un fenómeno asociado directamente a partículas provenientes del famoso Cometa Halley (que en estos momentos se encuentra cerca de la órbita de Neptuno). En lugares de nuestro país con cielos oscuros, podrían verse entre 15 y 20 meteoros por hora. En las ciudades, en cambio, la contaminación ambiental y lumínica solo nos dejará ver unas pocas por hora. En cualquier caso, recomendamos ubicarse en un lugar a cielo abierto, sin luces cercanas, recostarse en el suelo (o en una reposera), y dirigir la mirada a la parte más alta del firmamento, preferentemente con orientación hacia el norte. 

 

5: Luna en perigeo: nuestro satélite se ubica a 363.166 km de la Tierra (19:04 h)

 

5: Durante la madrugada Marte se verá a 5° al oeste de la Luna. A mayor altura también veremos al amarillento Saturno. Y apenas asomado sobre el horizonte, a Mercurio. Todo de un solo golpe de vista en el cielo oriental. (6:00 h) 

 

6:  En pleno crepúsculo matutino, Mercurio se ubica a 5° al sudoeste de la Luna. La conjunción se dará sobre el horizonte del este-noreste. Será una excelente oportunidad para identificar a simple vista al planeta más próximo al Sol.(6:30 h)

 

8: Luna Nueva (00:24 h)

 

9: Antes del amanecer, Mercurio alcanza su máxima elongación: el planeta se ubica a 26,4° al oeste del Sol. Justamente a causa de esa generosa separación visual, en torno a esta fecha las condiciones son óptimas para observar al planeta, tanto a simple vista como con binoculares y telescopios. (6:45 h)

 

12: Al comenzar la noche, veremos a la brillante estrella Pollux (una de las dos principales de la constelación de Géminis) a solo 1° al noreste de la Luna. Una bonita conjunción, ideal para ver a simple vista y con binoculares. (19:00 h)

 

15: Cuarto Creciente (8:49 h)

 

17: Luna en apogeo: nuestro satélite se ubica a 404.641 km de la Tierra (15:58 h)

 

23: Luna Llena  (10:55 h)

 

23: Esta noche veremos a la brillante y rojiza Antares (la estrella más notable de la constelación de Escorpio) a menos de 1° al sur de la Luna Llena. Debido al intenso brillo lunar, la conjunción será difícil de ver a ojo desnudo, pero será fácilmente observable con binoculares y telescopios (22:00 h)

  

30: Cuarto Menguante (14:13 h)

 

31: ¡La Luna oculta a Saturno! El mes de mayo cierra con un fenómeno astronómico verdaderamente espectacular, al alcance de telescopios de aficionados (y en menor medida, binoculares). Durante la madrugada del viernes, nuestro satélite ocultará, y luego descubrirá, al planeta anillado. La ocultación de Saturno por la Luna tiene dos sencillas causas: por un lado, una perfecta alineación visual de ambos astros desde nuestra posición; y por el otro, el propio movimiento orbital de la Luna en torno a la Tierra, que la hace “desfilar” por delante de astros mucho más lejanos (en este caso, Saturno).  

Específicamente, en Buenos Aires y alrededores, la ocultación comenzará hacia las 3:43 h, en el borde noreste de la Luna. Tras poco más de tres cuartos de hora, hacia las 4:31 h, Saturno reaparecerá por el borde oscuro de nuestro satélite. Vale destacar que estos horarios pueden tener ligeros márgenes de variación según la ubicación del observador (recomendamos estar muy atentos unos minutos antes y después de lo indicado)